La importancia del yodo


YodoLos beneficios del yodo están principalmente relacionados con la actividad hormonal de nuestro organismo. La hormona tiroidea se beneficia directamente de la absorción de este mineral en nuestro tracto digestivo, previniendo entre otras cosas el hipotiroidismo.

La carencia de yodo en los niños produce trastornos del desarrollo físico y cognitivo e hipotiroidismo.

 

¿Qué alimentos contienen yodo?

Los alimentos ricos en este mineral son, por excelencia, los frutos del mar. El pescado en sí mismo y algunos mariscos (sobre todo el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado) y el aceite de pescado destacan por su alto contenido en yodo.

En cuanto a las frutas, verduras y hortalizas que contienen este mineral contamos los higos, el limón, el pepino, tomate, manzana, peras, naranjas, dátiles, ajo, remolacha, moras, piña, las acelgas, judías verdes y las cebollas.

Cereales como el arroz, el trigo y el centeno también son ricos en el contenido de este mineral.

Apuntamos finalmente a los lácteos en general (leche y sus derivados) y a los huevos cocidos.

La lengua y el hígado de cerdo, la carne de cerdo, nueces, lentejas y carne de ternera también poseen suficiente yodo como para completar la ingesta semanal necesaria.

A tener en cuenta, los alimentos con mayor contenido en yodo son el bacalao, el aceite de hígado de bacalao, las espinacas y los berros, con cantidades importantes del mineral.

Consumiendo estos ricos alimentos, podrás bajar considerablemente el riesgo de padecer hipotiroidismo, y enfermedades relacionadas. El comer sabiamente es la mejor opción para cuidar de ti y de los tuyos.

 

Fuente:  Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud WHA58.24 Sostenimiento de la eliminación de los trastornos por carencia de yodo - Organización mundial de la salud (OMS) http://www.who.int/features/qa/17/es/

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