Nunca hay que olvidarse de tomar agua

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Con la enorme oferta en bebidas, jugos artificiales, bebidas energéticas, entre muchas otras, las personas pueden olvidarse de los beneficios del consumo de agua. Muchos tiene prejuicios acerca de su sabor, o simplemente la encuentran “fome”, pero nunca hay que mirarla en menos. No por nada desde 1992 existe el Día Mundial del Agua, instaurado por la ONU. Suena lógico tomando en cuenta que su presencia y consumo es fundamental para la vida en la tierra, tanto de seres humanos, animales y plantas.

 

El consumo de agua ayuda y mejora la digestión, piel, circulación, transporte de nutrientes, temperatura corporal, entre muchos otros beneficios. De partida, su consumo incide en el buen estado de todos los tejidos corporales, explicando por qué  uno puede durar varios días sin comer, pero solo unos pocos sin agua. Así, mantener una buena hidratación es fundamental para realizar las actividades diarias, ya que tan solo una pérdida del 2% de nuestra agua corporal, incide en una deterioro del 20% en nuestra capacidad física. Un escaso consumo del líquido (deshidratación) tiene negativas consecuencias para el organismo, generando dolores de cabeza, fatiga, cambios de humor, calambres y dolores musculares, síntomas que se agravan a medida que el consumo disminuye.

 

Por otro lado, como diversos estudios han demostrado, un consumo regular de agua reduce el riesgo de cáncer de colon, vejiga y mama, además de disminuir las complicaciones cardiacas. Por otro lado, ingerirla permite limpiar el hígado, además de prevenir los casos de mal aliento al desechar las bacterias que se encuentran en la boca.

 

La cantidad de agua que se debe consumir diariamente depende de las características físicas de la persona, pero a modo general se recomienda consumir entre 2-2.5 litros diarios en adultos, y 1-1.5 en niños. Lo anterior debe variar en el caso de deportistas o ante la realización de actividad física, ya que el cuerpo requiere una mayor hidratación ante mayores exigencias.

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