Hipotiroidismo en Chile está presente en 20% de la población

Los chilenos siempre nos enorgullecemos por destacar en diversos rankings, principalmente en el ámbito del deporte, pero lamentablemente existe un récord que debiera preocuparnos a todos, la del hipotiroidismo en Chile.

Y es que el 20% de los chilenos sufre de hipotiroidismo, cifra que alertó a los especialistas en este padecimiento, así como también a la comunidad en general.

Por lo general resulta dificultoso el diagnóstico de hipotiroidismo, ya que sus síntomas son confundidos, frecuentemente, con trastornos emocionales como la depresión o el cansancio excesivo.

Asimismo, esta enfermedad puede presentar otros síntomas como: falta de deseo sexual, piel seca, aumento del colesterol, irritabilidad y falta de ánimo. Estas señales deben diagnosticarse lo antes posible, principalmente en mujeres embarazadas, debido a que pueden afectar el desarrollo fetal y llevar incluso a la muerte en casos extremos.

La incidencia del hipotiroidismo en Chile es alto, por lo que los especialistas llaman a quienes sospechen que padecen a la enfermedad, a acudir al médico para un diagnóstico oportuno.

La Encuesta Nacional de Salud, realizada entre los años 2009 y 2010, arrojó un resultado preocupante: uno de cada cinco personas sufre de hipotiroidismo, triplicando el promedio mundial.