Preguntas Frecuentes

Sobre Hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce la cantidad de suficiente de la hormona tiroxina, la cual incide en el funcionamiento de diversos tejidos del organismo. Suele ocurrir con más frecuencia en las mujeres y personas mayores de 60 años, y hay mayor propensión a padecerlos en los casos de diabetes.

¿Qué debe hacer con esta información?

Si usted tiene uno o más de los síntomas del hipotiroidismo o si tiene antecedentes familiares de la enfermedad, consulte con su médico si debe hacerse un análisis de sangre. Algunos expertos también recomiendan hacerles pruebas a las mujeres que quieren salir embarazadas o al inicio del embarazo, y a todas las mujeres de más de 60 años, incluso si no tienen síntomas.

Si la prueba indica que tiene hipotiroidismo, es necesario que reciba tratamiento o de lo contrario, podría tener serios problemas de salud. También debe comunicárselo a sus familiares para que ellos se hagan el examen y determinen si sufren de trastornos de la tiroides.

¿Qué consecuencias tiene el hipotiroidismo para la salud?

En los adultos, el hipotiroidismo que se deja  sin tratar resulta en deficiencias mentales y físicas, y causa un nivel elevado de colesterol que puede resultar en enfermedades cardiacas. Sin tratamiento, el hipotiroidismo severo puede producir un trastorno muy grave llamado coma por mixedema.

El diagnóstico de hipotiroidismo es particularmente importante durante el embarazo para tener un bebé saludable. Si la madre no recibe tratamiento para su hipotiroidismo, esto puede afectar el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé.

Los análisis de sangre rutinarios que se hacen a los recién nacidos detectan el hipotiroidismo congénito. Si no recibe tratamiento oportunamente, el niño puede tener deficiencia o retraso mental, o puede no desarrollarse normalmente.

 

¿Qué causa el hipotiroidismo?

En los adultos, la enfermedad de Hashimoto es la causa más común del hipotiroidismo. Éste es un trastorno en el cual el sistema inmunológico ataca y daña la tiroides, de manera que no puede producir suficiente hormona tiroidea.

El hipotiroidismo también es causado por tratamiento con yodo radioactivo o cirugía de la tiroides, los cuales se emplean en el tratamiento de otros tipos de trastornos de la tiroides. Un problema en la glándula pituitaria es otra causa poco común.
El hipotiroidismo también puede presentarse al nacer si la glándula tiroides no se desarrolla debidamente.

Entre las causas menos comunes del hipertiroidismo se encuentran:
• Nódulos en la tiroides: Bultos en la tiroides que pueden secretar un exceso de hormona tiroidea.
• Tiroiditis subaguda: Una inflamación de la tiroides, generalmente causada por un virus.
• Tiroiditis linfocítica: Una inflamación no dolorosa causada por linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) dentro de la tiroides.
• Tiroiditis posparto: Tiroiditis linfocítica que se desarrolla al poco tiempo de un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Entre los síntomas del hipotiroidismo se encuentran:

• Cansancio.
• Depresión.
• Debilidad.
• Intolerancia al frío.
• Aumento de peso (2 a 4 kilos ó 5 a 10 libras).
• Sequedad de la piel y el cabello.
• Estreñimiento.
• Menstruación irregular.

Estos síntomas no son exclusivos al hipotiroidismo, y un análisis de sangre mostrará si corresponden a dicha enfermedad u a otra razón. Es posible que las personas con un caso leve de hipotiroidismo no presenten síntoma alguno.

¿Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo?

El tratamiento para el hipotiroidismo más común es la terapia de hormona tiroidea, donde la falta de la misma se compensa mediante el consumo en forma de pastilla de la levotiroxina, formulación sintética de la hormona tiroidea. Por lo general, los pacientes que sufren de hipotiroidismo deben someterse al tratamiento de por vida. Si se da el caso de que algunos síntomas desaparezcan con el tiempo, no se debe abandonar el tratamiento, y se deben realizar visitar periódicas al médico para ir ajustando las dosis de levotiroxina en caso de ser necesario.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

El nivel de la hormona que estimula la tiroides (TSH) y la hormona tiroidea (T4) se puede medir con un análisis de sangre. Se diagnostica que una persona tiene hipotiroidismo si tiene un nivel elevado de TSH y un nivel bajo de T4.

Con hipotiroidismo inicial o leve, el nivel de la TSH se eleva a más de lo normal antes de que la T4 baje a menos de lo normal.

En este caso, su médico le prestará más atención al nivel de TSH para hacer una diagnosis. Cuando la causa del hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto, también es posible medir en la sangre los anticuerpos que atacan la tiroides.

Varios

¿Qué son las glándulas endocrinas?

Las Glándulas Endocrinas son las encargadas de producir  hormonas para regular diferentes funciones de los órganos y tejidos del organismo.

Las Glándulas Endocrinas del ser humano son la glándula tiroides, paratiroides, pituiaria, ovarios, testículos, hipotálamo,glándula pitutaria, páncreas, timo y glándulas suprarrenales.

¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides está situada en el cuello, justo debajo de la laringe. Produce dos hormonas, la triiodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que regulan el metabolismo o la manera en que el cuerpo utiliza y almacena energía.

La función tiroidea la controla la glándula pituitaria, situada en el cerebro. La pituitaria produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés), la cual hace que la tiroides produzca T3 y T4.