Tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto ocurre cuando el sistema inmune produce anticuerpos que atacan e inflaman la glándula tiroides,  provocando Hipotiroidismo. Aunque puede afectar a cualquier persona, su presencia es frecuente en mujeres, individuos con antecedentes genéticos y adultos mayores.

La condición de Hashimoto genera diversas complicaciones como fallas cardíacas, coma, depresión, disminución del deseo sexual, riesgo vital en recién nacidos y disminución de la actividad mental. Es por esto que un diagnóstico temprano es fundamental para evitar mayores problemas. Entre sus síntomas más comunes se encuentra la intolerancia al frío, fatiga, piel seca, pérdida de pelo, dificultades para concentrarse, ciclos menstruales irregulares, inflamación de la glándula tiroides y dificultades para tragar y respirar.

Para obtener un diagnóstico apropiado en caso de presentar alguno de los síntomas, se debe acudir a un endocrinólogo y tomar los medicamentos que recomiende, además de programar visitas periódicas para controlar la evolución de la enfermedad. Si los síntomas continúan, o vuelven después de un tiempo, se debe volver a ver al especialista para ajustar la medicación.

Fuente: Home Health Network