El rol de la familia en el tratamiento

Como parte de una investigación realizada por diferentes especialistas de la Vanderbilt University, en Estados Unidos, se realizaron “focus groups” con adultos que padecían diabetes tipo 2, para discutir las complicaciones y facilidades en el manejo de la enfermedad.

El equipo recolentó información demográfica, adherencia de los pacientes a sus medicamentos, conocimiento de sus familiares respecto a los cuidados personales en los casos de diabetes, además del conocimiento de sus parientes respecto a las actitudes que ayudan y las que no en el tratamiento de un familiar con diabetes.

Cuando los familiares tenían mayores conocimientos sobre la diabetes, también se apreciaba que tenían mayores conductas de apoyo, pero no necesariamente que tenían menos conductas negativas.

Por otro lado, en los casos de pacientes en que se infería menos apoyo de parte de su familia, se veía menor adherencia al uso de los medicamentos.

El estudio concluyó que se debe mantener informado al grupo familiar del paciente acerca de la diabetes, además de promover su motivación y conductas positivas para que no sean un obstáculo para el paciente y sus cuidados.

Fuente: Diabetes Journal – Estudio: Family Support, Medication Adherence, and Glycemic Control Among Adults With Type 2 Diabetes
Autores: Lindsay S. Mayberry, MS1 y Chandra Y. Osborn, PHD, MPH2,3,4